Una estampa detenida en el tiempo, Cachi

 

Una estampa detenida en el tiempo, Cachi

El pueblo de Cachi, en el corazón del Valle Calchaquí salteño, es un sitio donde la historia, la cultura y la naturaleza son el anclaje ideal para los viajeros que recorren el norte argentino y la mítica Ruta Nacional 40.

Una estampa detenida en el tiempo. Calles adoquinadas y casas con bases de piedra, paredes de adobe revestidas de cal y arena de color blanco, rejas de hierro forjado, techos de cardón o cañas cubiertas con barro. Sus altas veredas de piedras lajas y canales de riego que conjugan con mercados de artesanías, y el paisaje del valle que dibuja el Río Calchaquí, ofrecen una estadía apacible y pintoresca para los visitantes.

«Calles adoquinadas y casas con bases de piedra, paredes de adobe revestidas de cal y arena de color blanco»

Son más de diez mil años de historia que surcan estas tierras nutridas por el río Calchaquí y al pie del Nevado de Cachi con sus 6.380 msnm, que le brindan el nombre al pueblo. En lengua Quichua, Cachi significa sal y en lengua Kakan (de los diaguitas) piedra del silencio, esto es lo que se ve y se siente en el lugar.

cachi-4

Su suelo es fértil, apto para la siembra de hortalizas y legumbres, pero por sobre todo, del producto típico de la región: los pimientos. Es imperdible un paseo por los alrededores para ver cuando secan los pimientos, que pintan el paisaje de un color rojo furioso. En el vecino poblado de Payogasta, se celebra en julio la Fiesta del Pimentón.

«Es imperdible un paseo por los alrededores para ver cuando secan los pimientos, que pintan el paisaje de un color rojo furioso»

Circuitos turísticos dentro del pueblo:

  • Museo Arqueológico

    (Duración de la visita: 45 minutos). Se encuentra ubicado del lado derecho de la iglesia, en una casa construida en 1920 con una galería neogótica a manera de recova. Se puede apreciar una excelente muestra didáctica, organizada por un grupo de arqueólogos en la década del 70, que sigue el proceso social prehispánico de la región. Desde el poblamiento de América hasta el dominio español. La colección está formada por más de 5.000 piezas de la zona y son de excelente calidad, además de brindar una precisa información avalada por las excavaciones científicas.

  • Caminata  por el Pueblo Viejo

    (30 a 45 minutos) Por la Calle Bustamante, que inicia en frente de la Iglesia, es un recorrido obligatorio para apreciar la característica arquitectura del pueblo de Cachi.

  • La Iglesia San José

    (Declarada Monumento Histórico Nacional en 1945, duración de la visita 15 a 30 minutos). Tiene una fachada que data de una restauración de 1947 por Nadal Mora, con una base de canto rodado y anchas paredes lisas de adobe. En el frente, se ubican en lo alto, tres campanas en una espadaña, silueta propia del siglo XVIII. En el interior posee una extensa nave de 35m de largo y muy cerca del altar mayor, dos capillas transversales. Hacia arriba una sucesión de arcos de mampostería pintados de blanco, sobre los que se apoyan tablas de madera de cardón.

  • Mercado artesanal

    Se venden productos locales de todo tipo, entre ellos hay tejidos de muy buena calidad, trabajos en cuero, madera, metales, cerámicas y otros productos regionales que poseen certificación de origen.

  • Mirador

    Se puede optar por una visita desde un mirador (a 1 Km, de 15 a 30 minutos) siguiendo por calle Ruiz de los Llanos hasta calle De los Ríos, doblando hacia la derecha y cruzando el río Cachi. En el segundo cruce se debe tomar la derecha para subir por el camino vehicular. También se puede optar por un sendero peatonal que empieza en el cruce, para llegar al Cementerio que posee una notable recova de arcos que sirve de fachada y desde donde se puede apreciar una vista panorámica de todo el pueblo y su valle.

Cachi5

Otros sitios en cercanías de Cachi

  • Para los viajeros curiosos, a unos pocos kilómetros del centro del pueblo se puede visitar un sitio sorprendente: «El OVNI Puerto», que fue una instalación de un extranjero que se radicó aquí y dispuso una construcción de piedras que forman estrellas y triángulos energéticos.
  • A media hora de Cachi, en el paraje El Colte, se encuentran las familias de teleros más famosos de Salta, con los telares criollos sobre el suelo de tierra barrida. Allí fue donde se tejió el poncho que vistió el Papa Juan Pablo y el Papa Francisco, realizados por «El Tero» Guzmán, arte que mantiene toda su familia.

«A media hora de Cachi, en el paraje El Colte, se encuentran las familias de teleros más famosos de Salta»

  • En menos de una hora está el Parque Nacional Los Cardones, que en sus 64.117 hectáreas ofrece recorridos especiales para visitar en vehículos autorizados con guías expertos, y áreas específicas para practicar senderismo. Uno de los senderos más maravillosos se encuentra en la zona conocida como «Valle Encantado», en su transcurso se encuentran aleros con pinturas rupestres. Si se camina entre los cardones en completo silencio, se puede escuchar un sonido sutil que recorre el aire como un silbido profundo. Es el viento que roza las espinas enormes de los cardones que en algunos poblados las ancianas aún utilizan como agujas para tejer. El cardón es la mayor cactácea del continente y llegan a medir unos ocho metros de altura. Para alcanzar una altura considerable tardan sesenta años, y recién cuando cumple cincuenta pueden dar flores, un espectáculo para disfrutar en primavera.
  • El Tero (sitio arqueológico sagrado)

Es reconocido como un espacio sagrado. Se encuentra en la periferia del pueblo. El sitio habitado en la época pre-incaica, en el cual aún se encuentran estructuras habitacionales del antiguo poblado. También hay un centro de interpretación, donde se exponen algunos objetos encontrados en las distintas excavaciones del lugar. Para ingresar se pide colaborar con un bono contribución de AR$10, para el mantenimiento del sitio y el sustento del proyecto.

cachi-2

Alojamiento

Existen muchas variantes y alternativas agrupadas según el presupuesto y nivel de aventura de cada viajero. Pueden ir variando entre campings con majestuosas vistas, pasando por cabañas, hoteles de lujo o hostels.

Gastronomía del lugar

Aromas inconfundibles y secretos transmitidos de generación en generación tomarán forma de empanadas de carne y de charqui, mazamorra, anchi con pelones, turrón cacheño, charquisillo, locro y picante, además de los vinos de altura salteños.

Cómo llegar a Cachi

  • Si prefieres viajar en avión, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes en Salta y hay vuelos directos desde Buenos Aires y Córdoba.
  • En auto desde Salta se llega a través de la Ruta Nacional N°68 hasta el Carril, luego por Ruta Provincial N°33 hasta Payogasta y Ruta Nacional N°40.
    El camino está asfaltado en un 70 % desde el tramo Salta a Chicoana y desde Recta Tín-Tín a Cachi. La duración del viaje es de 3:30 a 4 hs. En el camino recorrerás la hermosa Quebrada de las Flechas y pasarás por pequeños pueblos que parecen detenidos en el tiempo: San Carlos, Animaná, Yacochuya, Molinos, Seclantás. Tomate un tiempo para conocer al menos sus plazas e iglesias.
  •  Desde Salta, la empresa de autobús Marco Rueda hace el trayecto hasta Cachi.
  •  También está la posibilidad de realizar una excursión de un día completo desde la capital salteña.

Distancia a principales puntos turísticos de la Provincia de Salta
1. Cachi – Salta 162 km por ruta provincial N°33
2. Cachi – Cafayate 157 km por ruta nacional N°40
3. Cachi- Iruya 471 km por ruta nacional N°9
4. Cachi – San Antonio de los Cobres 145 km por ruta nacional N°40

cachi1
Recta del Tin Tin. Salta, Argentina

Comentarios

  1. La Quebrada de Las flechas la recorres si accedes a Cachi por Cafayate, si venís de la ciudad de Salta por El carril, llegas a Cachi por Chicoana, Cuesta del Obispo (espectacular) hasta Payogasta y luego Cachi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here