Valle de Uco, un recorrido en bicicleta a los pies de la Cordillera de los Andes

Valle de Uco, un recorrido en bicicleta a los pies de la Cordillera de los Andes.

Por Leidy Sánchez especial para Revista Latitud

Cuando se nos dio la oportunidad de visitar la Provincia de Mendoza teníamos muy claro que queríamos visitar el Valle de Uco en bicicleta por 3 motivos. Primero, porque es un medio de transporte sustentable, segundo porque somos amantes de la bicicleta y tercero porque es una de las opciones más económicas. 

Transitar el Camino del vino en Valle de Uco es una de las perlas que tiene la Provincia de Mendoza, pero hacerlo en bicicleta, sin dudas, es aún más especial. Vas a pedalear a los pies del Cordón del Plata que forma parte de la cordillera frontal de los Andes. Con picos que van desde los 4000 hasta los 5900 msnm y cumbres eternamente blancas que se pintan de tonalidades rosas y amarillas al amanecer.

Valle de Uco

La ruta provincial 89 es la que recorre el Camino del Vino y atraviesa los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos en la Provincia de Mendoza. Esta zona posee la mayor concentración de viñedos de altura del mundo, que sobrepasan los 1000 msnm. 

En los últimos años sus vinos de alta calidad han atraído la atención de turistas de todas partes del mundo. De acuerdo a lo publicado por el Observatorio Nacional de Enoturismo de la Universidad de Cuyo, el turismo en Valle de Uco ha aumentado un 80% en los últimos 5 años. 

¿Cómo llegar?

Tomamos como punto de partida el departamento de Tunuyán que queda a unos 80km de la ciudad de Mendoza. Se puede llegar fácilmente en los colectivos que salen de la terminal de ómnibus. Ahí nos esperaba nuestro proveedor de bicicletas que nos llevó hasta el Manzano Histórico, que sería nuestro punto de partida. Ese lugar es emblemático, donde se dice que descansó el General San Martín al regresar de su campaña libertadora en Chile.

Valle de Uco

El Recorrido

En total hicimos un recorrido de 44 km, iniciamos cerca de las 9:00 y terminamos a las 18:00. La mayor parte del tramo es en bajada, por lo que no se requiere mucho esfuerzo físico para realizarlo. De acuerdo a los tiempos de visita de cada bodega dará para visitar entre 3 o 4 bodegas en un día, aunque nuestra recomendación es visitar solo 3 y así tener tiempo de disfrutar más de cada una de ellas. 

Nuestra primera parada fue la Bodega Salentein, una bodega que quedó en el puesto #23 en el World ‘s Best Vineyard 2020. Para visitarla debes hacer reserva, por lo que les recomendamos visiten su página Web, donde figuran las opciones de visita y degustación que ofrecen. 

Valle de Uco

La segunda bodega que visitamos fue la Bodega Andeluna, que también produce vinos a gran escala. Lo que más nos gustó de esta fue su patio trasero, donde te puedes sentar a tomar una copa de vino mientras observas la impresionante vista de la Cordillera de los Andes y el Volcán Tupungato de vigilante.

Y por último atravesamos el pueblo de Tupungato para tomar la ruta provincial 88 y llegar a la bodega Giaquinta. Es una bodega familiar con producción más artesanal. Lo que tiene de especial, es que sus fundadores fueron unos de los pioneros en la producción de vino en la zona y mantienen esa esencia familiar que perdura hasta el día de hoy.  

Valle de Uco

Existen muchísimas otras bodegas que puedes visitar en esta zona, nosotros en lo particular elegimos estas 3 porque queríamos ver los distintos tipos de producción de vino. Solo ten en cuenta que para la mayoría de las bodegas necesitas reservar con anticipación. 

Recomendaciones 

-Les recomendamos llevar hidratación y algo de alimentos ya que la ruta no ofrece servicios más allá de los que puede ofrecer cada bodega. 

– Evitar hacer la ruta en el pico máximo del invierno, ya que si cae nieve lo más probable es que no puedas emprender el recorrido. 

– Tener en cuenta que si hacen la ruta en verano las temperaturas son bastante elevadas y el calor y el sol pueden ser sofocantes.

Valle de Uco

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here