viajar por España

Viajar por España

Todos sabemos en mayor o menor medida de qué se trata visitar España. Ciudades como Barcelona, Madrid o Bilbao son de popularidad internacional y particularmente nosotros, los latinoamericanos, tenemos nuestra historia profundamente ligada a la de la madre patria.
Planear un viaje para conocer una ciudad puntual de la península ibérica, o dos, no es diferente al que haríamos para cualquier Euro viaje, sin embargo organizar una travesía socio cultural un poco mas larga requiere de entender ciertas particularidades propias del lugar.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que España se divide por comunidades autónomas, que poco tienen que ver entre sí. Cada una de ellas tiene sus propias costumbres, su historia, su clima y hasta su idioma individual, además del castellano oficial.

nerja

Saber esto es importante para darle sentido al itinerario que armemos y para entender también que visitando solo una ciudad o dos no podremos conocer la verdadera esencia de la España multi cultural.
Por otro lado, es un país sobre cargado de sitios de interés cultural, producto de su larga historia y su geografía. Desde este punto de vista será imposible abarcar la totalidad en sólo un viaje de hasta 1 mes.
Por estos motivos voy a intentar fraccionar la totalidad del país para explicar a grandes rasgos mi método para recorrer España, distinguiendo algunos consejos que tienen que ver con el conjunto y otros sólo con lo regional.

visitando sólo una ciudad o dos no podremos conocer la verdadera esencia de la España multi cultural

Comunidades Autónomas

España tiene 17 comunidades autónomas en su territorio, que a su vez se dividen en provincias y ciudades, 2 de las cuales son autónomas y quedan fuera de la península ibérica.
Algunas comunidades se pueden visitar en conjunto durante el mismo viaje, pero otras por su extensa superficie y variedad de contenido merecen exclusividad.
Las voy a enumerar con el criterio que creo yo la mejor manera de recorrerlas, unidas por su proximidad.
. Asturias y Galicia
. Comunidad Valenciana
. Murcia e Islas Baleares
. Castilla, País Vasco, Navarra y la Rioja
. Aragon y cataluña
. Andalucía
. Comunidad de Madrid, Castilla- la mancha
. Extremadura, castilla y León

Generalidades

Idioma

El idioma oficial de España es el Español castellano, eso no es ninguna novedad. Lo que no todos saben es que en muchas de sus comunidades autónomas se habla también una lengua local diferente y a veces hasta como primer idioma.
En cataluña por ejemplo se habla catalán, incluso más que el español entre los locales, es un idioma que suena como a francés mezclado con castellano e italiano. El valenciano de la comunidad Valenciana suena similar a este último, aunque en Valencia prima hablar en español.
Por otro lado en Galicia, el extremo noroeste, se habla gallego, que suena a mezcla de español con portugués.
Así sucede en muchas de sus regiones, los locales se comunican un poco en español y otro poco en su lengua regional.
Incluso entre las regiones donde si se habla solamente español la fonética difiere tanto, al punto de parecer otro idioma, como es el caso de Andalucía.
En resumen, debemos saber que en la totalidad de España podremos comunicarnos en Español sin problemas, pues es el idioma oficial, pero no estaría de más aprender alguna que otra palabra de la lengua regional.

granada alhambra

Moneda y costo de vida

Al igual que en el resto de la Unión Europea la moneda oficial y única es el Euro, una de las más fuertes y estables del mercado mundial.
Si viajamos a España desde Latinoamerica, en mayor o menor medida, la diferencia numérica entre nuestra moneda local y el Euro será abismal. Es importante entender esto ya que, si es nuestra primer visita a Europa, a simple vista nos resultará todo barato. En ocasiones lo es pero en otras es solo una ilusión producto de los números chicos.
Sera importante tenerlo en cuenta por ejemplo a la hora de dejar una propina, puesto que si un desayuno cuesta 2 euros, dejar 1 Euro de propina será demasiado.

Como dijimos, el Euro es una moneda estable y en este sentido los precios corren con la misma suerte. Por lo cual podré darles referencias de precios en España que seguramente no tendrán variaciones significativas al paso del tiempo.

Un agua de 1.5 litros en el supermercado : 1 Euro
Un agua pequeña en la calle: 1 euro
Un desayuno café con un croissant: 2 euros
Un desayuno gourmet: 4 o 5 euros
Un bocadillo: 5 euros
Un kebap con una bebida: 5 euros
Un almuerzo de 3 platos con bebida y postre: entre 8 y 12 euros
Una cena elaborada con vino: desde 20 euros
Una cerveza pinta: 4 euros
Una entrada a un museo: entre 2 y 6 euros, salvo excepciones como los museos de Barcelona que son considerablemente más caros.
Una reposera con sombrilla en la playa: entre 10 y 15 euros
Un paquete de Cigarrillos: 4 o 5 euros

Existe una modalidad de Tour muy Frecuente en Europa, Los FREE TOURS. Se trata de city tours gratuitos (a la gorra en realidad) que en 2 o 3 horas presenta los aspectos esenciales de la ciudad al visitante. Casi todas las ciudades turísticas tiene esta modalidad. ¡A continuación les dejo un enlace de una empresa que yo ya probé y funciona !

civitatis 728x90

viajar por España

Como moverse por España

La red de transporte ínter provinciales de España, en conjunto con sus excelentes autopistas y carreteras se ajustan a casi cualquier tipo de viajero con la misma eficiencia, ya sea si contamos con un presupuesto acotado o uno más holgado, como si pretendemos recorrer con mayor o menor disponibilidad de tiempo.

viajar por España

Volar

Los vuelos internos en España en general económicos. Las compañías aéreas con más frecuencias de cabotaje son de la modalidad low cost, así que, si se reservan los tickets con tiempo no será difícil encontrar un buen precio.
Las principales son Iberia express, Vueling, EasyJet y Ryanair.
Además de estas se suman a su cronograma los vuelos las compañías de primera linea como Iberia o AirEuropa.
Casi todas las ciudades importantes de España (capitales de comunidad y otras de importancia turística) tienen su propio aeropuerto, que serán de gran utilidad si queremos trasladarnos rápido de una punta a la otra de la península o viajar a alguna isla. Sin embargo para distancias cortas y medias volar no es la mejor opción, puesto que los trenes españoles son rápidos, conectan casi todas las regiones y requieren de menor tiempo pre y post viaje.

En Tren

Existen dos tipos de trenes en España, los regulares y los de alta velocidad (AVE), en Ambos casos administrados por la empresa RENFE, al igual que los tren de Cercanías de cada ciudad.
Los servicios AVE son trenes que se mueven a una media de 300 km/h y conectan las capitales de comunidad más pobladas, como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia.
Los precios difieren de acuerdo al trayecto que se haga y con que anticipación se saquen los boletos, es decir, cuanto antes se saquen y el trayecto sea más corto más baratos serán.
La diferencia entre un boleto sacado a tiempo y uno sobre la hora puede ser abismal. Por ejemplo un viaje de Madrid a Valencia ida puede costar desde 35 hasta 130 euros. Verán entonces la importancia de la anticipación en este aspecto.
Por otro lado, los trenes regulares, sólo serán útiles para distancias cortas, como por ejemplo de Córdoba a Sevilla, o si hacemos distancias largas, si no estamos apurados y queremos pagar poco. Volviendo al caso del ejemplo anterior, un tramo de Madrid a Valencia puede tardar 1:45 hs en AVE o 6:45 en Renfe regular. Entre estos dos servicios no hay gran diferencia de precio, sacando el ticket con anticipación.

En Bus

Los autobuses son la opción más barata para trasladarse en tramos inter comunitarios, y no están nada mal.
Las principales compañías son Avanza y Alsa, siendo esta última la que más frecuencias y rutas tiene.
Los precios son muy económicos, los servicios son buenos, en coches comunes son 4 asientos por fila y en servicios ejecutivos (como Alsa supra) 3 por fila.
Entre ciudades muy distantes suelen tardar mucho más que el tren, puesto que durante el trayecto se realizan muchas paradas en los pueblos y ciudades y algunas otras técnicas también.
Sin embargo entre ciudades limítrofes o de poco distancia no hay gran diferencia con el tren regular.

Coche

La opción más cómoda para moverse por las comunidades de España es manejando, ya que nos permite parar cuando queramos, donde queramos y el tiempo que sea. Solo hay que tener en cuenta que los pueblos chicos o los cascos históricos de las ciudades grandes generalmente son peatonales, es decir, no se permite el ingreso de coches.
En cuanto al costo, podemos decir que rentar un coche en España es económico desde el punto de vista de la unidad en si pero no así el uso, el combustible cuesta 1.20/1.30 euros por litro promedio.
Como dijimos anteriormente, los caminos de España son espectaculares, prolijos, suficientes y muy bien señalizados.

Transportes locales

Si el transporte de larga distancia es bueno es España, el local es una mejor.
El bus y el tranvía se encuentran en casi todos los puntos turísticos y las ciudades más grandes (Madrid, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla y Bilbao) tienen también una extensa red de metro.
Los taxis son caros en algunas ciudades, como Madrid o Barcelona y mucho más económicos en otros como Valencia o Granada. Las aplicaciones tipo cabify, Lyft o Blablacar se suelen usar mucho y funcionan bien, con muchos coches a disposición.
Sin embargo hay que tener en cuenta que en España, en planos generales, haremos poco uso del transporte público ya que la mayoría de las ciudades o pueblos que visitemos son fáciles de recorrer caminando.

 

¿Cómo Buscar alojamiento?

La oferta de alojamientos es España en general es más que suficiente y abunda en cantidad y variedad. Esto se debe a que la industria del turismo, tanto interno como extranjero, es una de las principales fuentes de ingresos de capital de España.
Por este motivo uno puede encontrar casi cualquier tipo de alojamiento a lo largo y ancho de todo el país, habitaciones privadas, departamentos, hostales, hoteles y hasta resort de lujo.
Los más accesibles de todas estas opciones y los que más abundan son las habitaciones o los pisos particulares. Se suelen ofrecer a través de plataformas como Airbnb o Booking.
Los hostales también son una opción económica, aunque es muy frecuente que tengamos que compartir el baño en las habitaciones privadas.

viajar por España

El clima por Regiones

NOTA: debido al cambio climático los siguientes datos deben tomarse con subjetividad, están pasando cosas atípicas!!!

España tiene 4 o 5 climas diferentes a lo largo y ancho de su territorio. Es difícil de imaginarlo en un territorio tan relativamente poco extenso como éste, pero es así.
La zonas próximas al este del país, como Cataluña o Valencia son las principales del clima Mediterráneo. Con veranos calurosos, muy pesados por su humedad e inviernos no tan fríos. Es también el que predomina en casi toda España pero con variaciones de humedad.
En el centro del país y el Sur, Madrid o Andalucía por ejemplo, la amplitud térmica es mucho más notoria pudiendo generar veranos de más de 40 grados e inviernos nevares, sin humedad en estos casos.
El Sudeste de España es similar a este. Lugares como Murcia llevan un clima semi árido, con veranos muy intensos y pocas precipitaciones.
En el área montañosa el clima es, valga la redundancia, de Montaña, convirtiéndola durante invierno en excelentes centros de sky, debido a sus constantes nevadas.
Hacia el norte y Noroeste predomina el clima oceánico. Lugares como Galicia o Asturias son afectados por los vientos del Atlántico haciendo de esta una zona de lluvias casi permanentes y temperaturas moderadas. Esto hace aquí la formación de naturaleza frondosa, por eso es conocida como la España Verde.
Por último las islas Canarias son las únicas con clima subtropical. Con una constante cálida durante todo el año, ideal para disfrutar de la playa.

viajar por España

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here