Viajera Senior

Viajera Senior

¡Vivan los comienzos! Cómo es emprender el primer viaje después de los 50

Por Maricel Santa Cruz especial para Revista Latitud

“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca

pide que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de experiencias.

Pide que el camino sea largo.

Que muchas sean las mañanas de verano

en que llegues -¡con qué placer y alegría!-

a puertos nunca vistos antes.

Ten siempre a Ítaca en tu mente.

Llegar allí es tu destino.

Mas no apresures nunca el viaje”

El poema “Ítaca” es del poeta griego Constantino Cavafis, se supone que hace referencia a Odiseo durante su  retorno al hogar. Pero sin embargo hace  alusión a nuestro camino personal. Y hace énfasis en disfrutar del recorrido. Nada más, ni nada menos.

¿Se preguntaran qué tiene esto que ver con mi entrevistada de hoy? ¡ Les cuento! 

En el poema “Ítaca” es un lugar al que llegar, sin embargo puede ser un deseo, un anhelo profundo del alma, de esas cosas que no son un mero capricho. Ese deseo que habita en nuestro corazón de viajero. Todos tenemos un “Ítaca “ , estoy segura!

Cuando conocí a Marita me di cuenta que su “Ítaca” era viajar. Cuando era pequeña, su hermana viajo a Mónaco, y le envió una postal que aún guarda. Esa postal, entre otras cosas, hizo que Marita supiera que el mundo la llamaba. Y todos sabemos que ese guante hay que recogerlo, había que viajar! 

Me parece totalmente creíble, su hermana le relataba lo fascinante de Mónaco en postales, como no querer ir a sumergirse en esas playas de agua transparente. Se prometió visitar esos lugares alguna vez. Pero como ella me dijo en ese momento no existía esa “cultura viajera” que tenemos hoy. Sin embargo uno no puede desprenderse de esa maldición de querer viajar, así como así. 

La vida transcurrió y, Marita se formó como docente y bibliotecaria. Formó una bella familia, con nietos que adora. Pero su “Itaca” seguía pendiente.

Viajera Senior

 Marita decidió allá por el 2011, de camino a su trabajo, hacer el trámite del pasaporte por si las dudas! Los viajeros hacemos ese tipo de jugadas con un fin claro, emprender viaje.

 Al año siguiente, por medio de su trabajo, se presentó una gran oportunidad. Llego por fin la oportunidad de viajar al viejo continente. ¡Escribo y me emociono! Todo ustedes recordaran esa sensación del primer viaje iniciático. Esas sensaciones al subir las escaleras mecánicas previas a embarcar. 

Su “Itaca”, ese deseo profundo de viajar y aventurarse al mundo había llegado, después de los 50. ¡Nunca es tarde!, y pensar que hay gente que dice que es grande para viajar?, me dice ella

¡Vivan los comienzos! Sentencia Marita, en su bio de Instagram, y yo no puedo estar más de acuerdo. 

Pero “Ítaca” no es un lugar, es un camino. Y así fue como Marita comenzó su camino como viajera senior. 

Como toda buena viajera, va evangelizando a todos sobre viajes. Se ha convertido en la gurú de los viajes en la biblioteca donde trabaja. Todos quienes necesitan una recomendación o un empujoncito van a su sector a pedirle tips. Buena conocedora de Grecia, Turquía, España, Andorra, El Vaticano, siempre comparte data útil. También animó a su marido a emprender la aventura, y en 2016 se aventuraron a conocer Grecia juntos. Si bien Marita ama los viajes sola, también los disfruta al máximo con su esposo, y nos lo comparte en su cuenta. 

Viajera Senior

A continuación les comparto algunas preguntas para que te animes a empezar. ¡Nunca es tarde!

¿Qué sentiste al viajar después de los 50? ¿Cómo fue emprender la aventura después de haber cumplido los “deberes sociales”? ¿Lo recomendás?

Al principio sentí un poco de temor porque aún tenía hijos adolescentes en casa y no estaba segura de si iban a poder sobrevivir sin mi (algo que hicieron maravillosamente!) Los primeros días del primer viaje estuvimos bastante pendientes de cómo les iba, si estaban cumpliendo con su obligaciones en tiempo y forma. Con el avance del viaje fuimos soltando y nos fuimos enfocando en transmitirles nuestra experiencia y nuestra alegría y todo comenzó a fluir más armoniosamente.

Recomiendo vivamente animarse a dejar el mando de la casa y emprender un viaje más o menos largo, porque aporta otro equilibrio a la familia, a la pareja y a uno mismo.

¿Qué es lo que más te gusta de viajar?

Lo que más me gusta es conectarme con la historia y las historias de los lugares que recorro, conocer sus costumbres, deslumbrarme con el legado de las civilizaciones y con los paisajes naturales de cada lugar

¿Hay destinos para personas senior?¿ Mito o realidad?

Creo que es absolutamente un mito. Hay lugares que se adaptan a lo que querés hacer con tu viaje: si querés absoluto relax hay lugares que responden a eso, si querés caminar y recorrer hay otros que responden.  Estuvimos en lugares de gran “movida” pero nuestros recorridos y horarios eran otros y no molestamos a nadie ni fuimos molestados tampoco.

¿Qué fue lo más loco que te paso en un viaje?

Me pasan muchas cosas locas en los viajes, pero no deja de asombrarme que haya gente desconocida que, a partir de una simple charla me abra las puertas de su casa. Entre variase de esas experiencias, la más atípica fue conocer la casa de Memo, en Uchisar, Capadocia. Memo vive como lo hacían los antiguos habitantes de Capadocia, en una cueva excavada en una montaña. Así que entrar a su sala, toda tapizada de techo a piso por alfombras fue muy impresionante. Allí tomamos té turco tradicional y fuimos agasajados por su amable conversación y compañía.

Otra cosa muy loca fue habernos equivocado al tomar un sendero para llegar a las ruinas de la antigua capital de Santorini y terminar escalando por un caminito estrechisimo. Fueron los 600 metros más largos de nuestra vida, tuvimos miedo, pero al llegar nos sentíamos tan vivos y felices que no nos arrepentimos de habernos perdido!

marita

Cómo sabemos que sos bibliotecaria y gran lectora, y que por ahora es la lectura la forma de viajar, que nos recomendás leer?

Si tenías un viaje en proyecto y se frustró, buscar libros que transcurren en ese lugar ayuda a focalizar y a empezar a conocer el sitio al que vas a ir. Si no tenías nada proyectado buscar textos, inclusive novelas, que tengan a ciudades, países o culturas como protagonistas. Eso ayuda a ponerse en situación viajera y a trasladarse por un tiempo al sitio donde transcurre la acción.

Siempre tener guías de viaje ayuda a pensar en nuevos destinos y leer blogs de viajeros es un gran aliciente.

No voy a recomendar autores porque sería interminable, pero las historias que transcurren en lugares muy concretos (desde un pequeño pueblo hasta una gran ciudad) suelen describir ese sitio al punto de hacernos sentir que ya lo conocemos.

¿Cómo surgió @abuela_de_viaje y cuál es el objetivo?

Abuela de viaje surge del afán de querer contar mis propias vivencias y ser un motorcito para las personas que llegaron a su quinta década, o más, y que nunca viajaron si no es con la familia. Se puede viajar ( sólo, en pareja o con amigos) a destinos menos habituales, más lejanos y desconocidos, aún sin saber idiomas y sin tener “cultura” viajera

Tips para viajeros senior y para los que no lo son también 

El primer tip es no pensar que un viaje no está a tu alcance hasta que no hayas revisado la oferta hotelera, la financiación de los pasajes, etc. y hagas tus propias cuentas.  No suelo usar agencias de viaje, pero, muchas veces, la agencia del barrio te puede ayudar a organizar y a financiar un viaje. No descartes NADA a priori.

Decidir qué tipo de viaje querés hacer (de relax puro, de recorrida, de museos, etc) y consensuar si es que viajarás acompañado.

Calcular bien los tiempos: en general no se tiene en cuenta el tiempo que lleva trasladarse de una ciudad a otra y calculas que vas a estar 3 días en X cuando en realidad el tercero lo vas a usar para viajar.

En base a lo anterior considero que menos, es más. Hacer una lista de TODO lo que quisieras visitar y conocer y luego empezar a tachar de ella lo más improbable por distancia, por complejidad de traslado, por costos…

Priorizar siempre lo que te da placer: si es el alojamiento, la comida, los souvenirs o las visitas a lugares, no importa. Asegúrate contar con el dinero necesario para hacer ESO que más anhelas porque es la manera de que el viaje sea un éxito.

Viajera Senior

Para mi conocer a Marita fue un bálsamo para el alma. Enérgica, positiva, y ese espíritu viajero que ya está pensando en Portugal, ¡me emocionan! Siento que en estos momentos es vital rodearse de este tipo de historias que inspiran. Y en este espacio que siempre derribamos barreras, la de vencer los prejuicios sociales de “ser grande para tal cosa” me pareció que merecía ser compartida. Me guardo esta conversación sobre destinos, arte, y libro para mí, y los animo a seguirla en su cuenta para llenarse de inspiración viajera. ¿Y vos tenés un “ Ítaca” ?

Comentarios

    • Hola profe querida! Que alegria que una persona como usted me haga este tipo de comentarios! Cuando quiera escribir en la revista, solo haganolo saber! Un abrazo Marie 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here