América en Bicicleta

 

Entrevista a Un Viajero Frecuente

Entrevista a Juan Cruz Hurtado exclusiva para Revista Latitud

Entrevistamos a Juan Cruz Hurtado, un aventurero ciclista que desde mayo del año pasado lleva pedaleados más de 9200 kilómetros de América del Sur. Lo hicimos a través de la web ya que, por causa de la pandemia mundial, se encuentra hace 2 meses en Quito, en una extensa pausa de su recorrido.

Juan Cruz es Bonaerense de nacimiento, aunque vivió gran parte de su vida en Gualeguay, Entre Ríos, donde se crió y desde desde donde inició su viaje. Antes de partir con su bicicleta, vivió también 6 años en Río Grande, Tierra del Fuego. 

Su meta es llegar hasta México pedaleando, así que seguramente ni bien se normalice el tránsito seguirá rumbo a su destino final.

Fotografía de Juan Cruz Hurtado bicicleta
Fotografía de Juan Cruz Hurtado

– ¿Cómo nace este proyecto viajero y por qué en bicicleta?

Un día me cansé de la rutina, del trabajo, de pagar impuestos por todo, me sentía un completo esclavo del sistema (mientras la vida me pasaba por el costado). En principio, iba a viajar de mochilero (haciendo dedo, digamos), pero unos meses antes de comenzar la travesía, decidí hacerlo en bicicleta, ya que te da mucha independencia, libertad, acampás, interactúas más con las personas, conocés mejor la cultura de cada país, la manera en que viven, y vas tan despacio, que podés disfrutar cada detalle del camino.

-¿Cómo es que decides dejar lo que hacías anteriormente y arrancar a comerte las rutas?

Me apasiona viajar y estar en la naturaleza, lo llevo en la sangre, pero el miedo a perder la estabilidad económica (renuncié al trabajo), el confort, las cosas materiales (vendí TODO), los amigos, la familia, me tenían atado. Pero un día decidí dejarlo todo y salir de viaje. 

Fotografía de Juan Cruz Hurtado bicicleta
Fotografía de Juan Cruz Hurtado

-¿Te preparaste mucho físicamente antes de emprender la aventura?

Antes de comenzar la aventura, vivía en Río Grande, Tierra del Fuego y no había tocado una bicicleta durante 6 años, jugaba mucho al fútbol, entrenaba, iba al gimnasio y los fines de semana hacía trekking en las montañas. Pero me di cuenta, que este tipo de viaje, es más mental que físico.

– Los medios de comunicación nos han creado la idea de que el mundo es un lugar peligroso y hostil ¿Qué te ha enseñado tu experiencia?

Para mi, la prensa es el principal enemigo de los soñadores ya que, en los últimos años, vende más lo malo y trágico que lo bueno, les crea imágenes a las personas de que todo es un caos y no es así. En estos 14 meses de viaje, no he tenido ningún inconveniente, en todos los países me trataron muy bien, conocí personas con una bondad infinita y muy hospitalarias, tengo los mejores recuerdos… el que menos tiene, es el que más te ayuda, ya que sabe lo que es la necesidad, lo poco que tienen, lo comparten, y es algo de lo más valioso que me dio este viaje.    

Fotografía de Juan Cruz Hurtado bicicleta
Fotografía de Juan Cruz Hurtado

-¿En qué pensás mientras pedaleas?

Pienso en lo simple que se puede vivir, todo lo que tengo cabe en unas alforjas…

-¿Qué es lo que no puede faltar en tus alforjas al salir a la ruta? ¿Algo indispensable?

Agua, comida, mate y música, el resto se puede pilotear ¡jajaja!    

-¿Cuántos kilómetros pedaleas por día? ¿Cuál es la distancia más larga que hiciste en bicicleta en un mismo día?

Los primeros días entre 70 y 90 km diarios, luego empecé a disfrutar más del camino, entendí que no hay apuro, no tengo horarios y nadie a quien responder, es decir, si a los 10 km de pedaleo, veo un lugar bonito para acampar, ahí me quedo a pasar la noche. No tengo alarmas, todas las mañanas me despierto cuando el cuerpo me lo pide, desayuno tranquilo y salgo cuando siento deseos de hacerlo… en fin, hago lo que siento. 

A veces quieres llegar a determinado lugar el mismo día, como cuando hice el trayecto más largo desde Guayaquil a la costa de Ecuador, de 107 km de un tirón.

-¿Cómo llevabas el tema de la mecánica? ¿Saliste sabiendo algo o aprendiste en el camino?

No se nada de mecánica aunque aprendí algo en el camino, lo justo e indispensable para no quedarte varado en la ruta. Arreglar un pinchazo, limpiar la transmisión, revisar las pastillas de frenos, los rayos, los cables (regular la tensión de los mismos)  y no mucho más. 

Fotografía de Juan Cruz Hurtado
Fotografía de Juan Cruz Hurtado

-Una pregunta que creo que es un poco difícil: ¿Cuál es tu top 3 de momentos en el viaje?

Jaja hay varios sí, pero ahí van 3 momentos que me gustan… 

  •       acampar (preparar fuego, la carpa, cocinar), creo que ya me pasé… 
  •       tomar caminos alternativos, esos de tierra y descubrir increíbles lugares.
  •       preparar el mate a la tarde, luego de un duro día de pedaleo me resulta muy gratificante.

-¿Qué le aconsejarías a una persona que quiere hacer su primer viaje en bici?

Viajar en bici es la mayor expresión de libertad que puede sentir uno como para perdérsela.

Fotografía de Juan Cruz Hurtado
Fotografía de Juan Cruz Hurtado

Llegué a Quito un día antes de que comience la cuarentena obligatoria (17 de marzo), los primeros 2 meses los pasé en la casa de una persona que conocí en la playa, y luego me mudé a una casa de familia, que es donde estoy ahora hace más de 2 meses y donde pasé mi cumpleaños N° 34 el 17 de mayo pasado (viajando solo en bici, en plena pandemia, en otro país, con personas que desconocía por completo y que festejaron mi cumpleaños como si fuese uno más de la familia).

Me encuentro varado en Quito, Ecuador… Cuando pueda continuar, pasaré a Colombia y luego pedalear todo Centroamérica hasta llegar a México.

Estas son sus redes sociales, para que sepas mas de él y sus viajes frecuentes

Facebook

Instagram

Youtube

Comentarios

  1. Y pensar que ya hace un año que pásate por casa en Corrientes en tus primeros de miles de kilómetros.
    Disfrute de tu estadía compartiendome tus hasañas y anécdotas de cada lugar que habías conocido con unos cuantos mates y algunas que otras cervezas, ja ja ja. Fue un gusto recibirte en mí casa y de alguna manera ser parte de tu locura. Ja ja ja.
    Un abrazo fuerte y todo el éxito hasta México y el más alla. PD: Te espero a la vuelta con un reviroooo, ja ja ja.

    • Amigooo capoo, que alegría tu mensaje. Gracias por recibirme unos días en tu casa de Corrientes Capital, conocer y compartir con tu flia, la pase espectacular y deseo en algún momento volver a visitarlos, otro abrazo gigante para vos, espero te encuentres bien y gracias por la buena onda de siempre. Saludos a toda la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here