Zanzíbar, tierra de alegría, música, historia y felicidad

Zanzíbar, tierra de alegría, música, historia y felicidad

Por Agostina Garnica especial para Revista Latitud

En una nota más para Revista Latitud, en donde siempre las escribo con mucha dedicación y amor, me di el gusto de entrevistar a Delfina Garnica, mi hermana.

Para entrar en tema les cuento que Delfi tiene 21 años recién cumplidos, aficionada por la pastelería y oriunda de Buenos Aires, Argentina.  El año pasado sin un rumbo definido sobre qué estudiar, decidió dejar la zona de confort a un lado e irse de viaje a lugares totalmente desconocidos para ella. Le salió una oportunidad laboral en Dubái  y allí estuvo los primeros meses explorando un poquito del mundo asiático. En Mayo del 2019 estuvo en el «Paraíso en la tierra» como a ella le gusta llamar a Zanzíbar.

Para ubicarnos, Zanzíbar es un archipiélago situado cerca de la costa este africana, que pertenece a Tanzania. Al no tener vuelos directos, la mejor opción es volar desde Buenos Aires a Johannesburgo para luego tomar otro vuelo a Dar es Salam (Tanzania) donde parten a Zanzíbar vuelos a diario, la duración del vuelo es de unos 20 minutos y se realiza en pequeñas avionetas. Otra opción son los transbordadores que parten del puerto de Dar es Saalam.

Zanzíbar

Ahora, con esta breve introducción los invito a leer la entrevista que le hice y disfruten de la misma.

-¿Qué consejo le darías a alguien que quiera conocer el lugar?

Mi recomendación es visitar el norte de la isla que se llama Nungwi y Kendwa, porque tiene las playas más lindas y de relax;  Aproveché para meterme al increíble mar turquesa, ver los peces que nadaban a mi alrededor y ver estrellas de mar de todos los tamaños y colores . Otras playas que también recomiendo son las del sur Jambiani  y Paje donde se pueden hacer deportes acuáticos como  Kitesurf.  

-Contanos un poco de la cultura de Zanzíbar y quiénes son los Masai.

El archipiélago de Unguja más conocido como Zanzíbar es una isla semi-autónoma perteneciente a Tanzania. El 95 % de la población es musulmán, por lo que rezan 5 veces al día. Las mujeres adultas y niñas visten el hiyab que es un velo que tapa desde la cabeza hasta el pecho.

Zanzíbar

Con respecto a la arquitectura de Zanzíbar es predominantemente Árabe, India, Europea y Persa. Destaco la arquitectura de Stone Town (Ciudad de piedra) que es el centro histórico de Zanzibar. Acá se puede visitar la casa de Freddie Mercury, el gran mercado de Zanzíbar que podés encontrar desde carnes y especias hasta todo tipo de alimentos, el puerto y lo que más me gusto son las calles que forman un estilo de laberintos.

Los Masai son una comunidad que viven en Kenia Meridional y Tanzania Septentrional. Tienen su propio idioma que es el Maa. Aunque la mayoría hablan Swahili (idioma principal de Tanzania) e inglés. Pasan mucho tiempo en la playa interactuando con la gente, son muy curiosos. Y también bailan sus propias danzas en los hoteles que dan a la playa. Tienen una feria que se llama Masai Market donde podés encontrar artesanías propias de ellos. Me hice muchos amigos Masai entre ellos Simon que hoy en día a pesar de la distancia seguimos en contacto.

Zanzíbar

-¿Cómo te manejaste con el idioma?

Hablaba en Inglés ya que la mayoría lo habla y fui escuchando palabras sueltas en Swahili, las anotaba en el celular y después buscaba el significado. Así fue que aprendí un montón! Me copó tanto el idioma que al día de hoy lo sigo estudiando. 

-¿Qué le dirías a esa Delfina que no se animaba a salir de la zona de confort y de repente se encontró en el continente africano?

Le diría que se anime a dejar la zona de confort y derribar miedos, porque es así la mejor forma de conectar con uno mismo. Le diría que las cosas materiales no son importantes, que van y vienen. Y que siempre escuche a su corazón porque es el que va a guiarte a tomar las mejores decisiones.

Zanzíbar

-¿Con qué te quedas de esa experiencia en Zanzíbar?

Me quedo con la gente, la naturaleza. Lo más lindo fue conectar con eso y la gente local que con toda su humildad y su forma de ser son felices con lo que tienen y no les importa lo material.

-Si tuvieras que definir Zanzíbar en una sola palabra ¿cuál sería?

PEPONI. Palabra Swahili que en español se define como paraíso. 

Y así llegamos al final de la entrevista. Espero que les haya gustado tanto leerla como a mi hacerla. 

Delfi sabe que Zanzíbar es su lugar en el mundo y tiene pensado irse a vivir allí el año próximo.

Me quedo con la valentía en que ella dejó de lado la comodidad y derribó los miedos, decidiendo dar un salto a ese lugar donde ocurre la magia. Animémonos más, disfrutemos más , arriesgamos más y también pensemos que aquello que nos da miedo y a la vez nos genera mil sensaciones hermosas, es lo indicado para nosotros. ¡A por ello!

Zanzíbar

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.